En febrero de este año, la planta de procesos de Sea Garden S.A. en Puerto Varas (Región de Los Lagos) sostuvo la auditoría para certificar la norma IFS Food (International Featured Standards), la cual fue aprobada por parte de la casa certificadora Det Norske Veritas (DNV), firma que desde ahora en adelante también se encargará de auditar la norma HACCP (en español, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control). Planta de procesos de Sea Garden en Puerto Varas

Dicha planta se encuentra operativa en la ciudad lacustre desde 2001 y ha ido desarrollándose en la medida de crecimiento de la industria del salmón de la zona. Además, la empresa cuenta con un establecimiento en Santiago (Región Metropolitana), en donde se emplaza el almacenamiento de productos terminados y una plataforma de comercio global denominada Comercial Sea Garden.

Específicamente, la compañía tiene dos líneas principales de trabajo: la elaboración de sus propios productos con marca Sea Garden para exportación y la prestación de servicios de maquila a salmonicultoras como Yadran, Salmones Austral, Australis, Empresas AquaChile y Marine Harvest.

El gerente general de Sea Garden, Javier Verdier, comentó que en “todos estos años la tarea de desarrollo se fija en la proyección de la empresa generando nuevas ampliaciones en lo estructural, mejorando el desempeño del capital humano y el desarrollo de subproductos como labor continua en la gestión”, subrayó el ejecutivo, añadiendo que estos son “factores importantes para la generación de valor agregado y así poder responder a los altos estándares de un creciente mercado internacional”.

Inocuidad

Desde 2014 la empresa ha ido certificándose en normas internacionales que puedan ser herramientas para garantizar la calidad e inocuidad de los productos que elabora. Es así que, además de certificar en febrero de este año la norma IFS Food, en enero de 2014 logró la certificación de la norma HACCP (Codex Alimentarius) con la casa certificadora SGS, mientras que en mayo de 2015 obtuvo la certificación de la norma internacional GlobalG.A.P. con la casa certificadora DNV.

En forma complementaria, la planta de procesos de Puerto Varas también fue certificada bajo el estándar de kosher para todos los clientes que lo requieran. En esta misma materia, según lo asegurado por la compañía, ya tienen en agenda que la planta sostenga en mayo de 2016 una auditoría para optar a la certificación de la norma BRC (normativa establecida por la Asociación de Minoristas Británicos o British Retail Consortium, BRC).

“Todo este desarrollo y crecimiento se ha ido logrando mediante un trabajo conjunto con todas las áreas de la organización y con el apoyo externo del profesional de la industria del salmón Guillermo Clarke”, concluyó Javier Verdier.

Clarke Consultores dando soluciones dinámicas a la industria…